El torneo

Ver el mapa

Altafulla Beach Volley nace el verano de 2008 con el objetivo de potenciar y hacer más difusión de uno de los deportes cada vez más practicados y espectaculares al aire libre tanto por hombres como por mujeres. La localidad de Altafulla (Tarragona), en la Costa Daurada, acoge un campeonato que en las tres ediciones celebradas se ha consolidado y se ha construido un nombre de prestigio y calidad entre los jugadores de máximo nivel de la modalidad tanto en Cataluña como en el resto de España.

Fruto del éxito participativo y de organización, el Altafulla Beach Volley 2011 fue por primera vez prueba puntuable del campeonato de Cataluña de la FCVB y también puntuable para el campeonato de España de la RFEVB, un motivo más para seguir trabajando des de la Associació Esportiva Cepe Sports para superar el éxito de ediciones anteriores.

La competición se desarrolla en dos días: el sábado de previas clasificatorias para el domingo en la categoría masculina y el domingo para la fase final tanto masculina como femenina.



Sistema de competición

El sistema de competición consiste en un cuadro americano a doble eliminatoria tanto en la fase previa del sábado como en la fase final del domingo.

FASE PREVIA SÁBADO (inicio a las 09:30h – según inscripciones)

El cuadro de previas del sábado estará formado por un máximo de 32 parejas (masculino) y 16 parejas (femenino), reservándose la organización el derecho de aceptar alguna pareja más.
En el caso de que en las previas del sábado el nombre de equipos inscritos no llegue a 32 (masculino) o 16 (femenino), se modificará el sistema de competición siendo comunicado en tiempo y formas si la organización lo considera oportuno.

FASE FINAL DOMINGO (inicio a las 09:30h)

El cuadro femenino y masculino del domingo será de 16 parejas por género que disputaran un cuadro de doble eliminatoria con horario preestablecido y asignación previa de campos.
En esta fase final de domingo estarán clasificadas las 8 parejas con mejor ranking español más las posibles wild cards, y las parejas necesarias para completar el cuadro de 16 procedentes de la fase previa.
El sistema de disputa de los partidos del cuadro final será a 1 set a 21 puntos con dos de diferencia ilimitada y un tiempo muerto por pareja.
En las 2 finales, categoría masculina y femenina, la organización del ABV se reserva el derecho de poder disputarlas al mejor de 3 sets informando a las parejas antes del inicio de los partidos.



Categoría masculina

En 2011, la pareja formada por Agustín Correa y Sergi Martín se impuso a la pareja formada por Geni Da Silava – Lluís Badosa. La tercera posició fue para los uruguaianos Guillermo Williman y Nicolás Zanotta, que se impusieron a Alex Funes y Joan Soler en la lucha para el tercer puesto del podio.

En 2010, la pareja formada por Geni Da Silava – Lluís Badosa se impuso a la pareja formada por los cubanos Yamil Yanes – Juan Rosell Milanes, en tercera posición se clasificaron Abel Bernal – Fernando Román y en cuarta posición Raul Salguero – Ximo Sacristan.

En 2009, los campeones fueron los barceloneses Lluís De Senespleda y Gerard Cabanes, con un amplio currículo en el vóley playa catalán y también en el español, que vencieron a Sergio Vega (Huelva) y Joaquín Sacristán (Valencia).

La pareja ganadora en 2008 fue la formada por el gerundense Lluís Badosa y el brasileño Geni Da Silva, experimentados ambos tanto en el circuito catalán como en el español, que se impuso a Xavier Folguera i Salvadó.

Además, entre los participantes de este acontecimiento se encuentran varios jugadores de la Superliga masculina de voleibol integrantes del Club Voleibol, Sant Pere i Sant Pau de Tarragona y de otros equipos de la Superliga. Así como jugadores que han participado en los Juegos Olímpicos representando a su país Juan Rosell Milanes (selección de Cuba).



Categoría femenina

En 2011 García y Martínez ganaron el torneo derrotando en una emocionante final a la pareja formada por Carol Pérez y Lara Pedrós, a quien superaron en el ‘tie-break’ por 15-12. El tercer puesto fue para Ester Ribera y Berta Antequera, que derrotaron a Meritxell Alsedà y Erika Kliokmanaite.

En 2010, la pareja formada por Marta Garcia – Carla Martínez se impuso a la pareja formada por Anna Català – Cati Cerdà, en tercera posición se clasificaron Esther Sanz – Silvia Chanza y en cuarta posición Virginia Carmona – Rebeca Fernandez.

Las ganadoras en 2009 fueron Meritxell Alseda y Marta Garcia, ésta última campeona de Catalunya imponiéndose a Anna Català y Cati Cerdà, jugadoras de la segunda división de volei pista con el Lleida. Las terceras clasificadas fueron Carla Martínez y Aurora Suñol, y en cuarta posición Virginia Carmona y Rebeca Fernández.



Altafulla

Altafulla es un municipio costero tarraconense de unos 5000 habitantes, enclavado en la vertiente sud-oriental de una montaña de 52 metros de altitud. Pertenece a la comarca del Tarragonés.

Su término municipal limita al norte con la La Nou de Gaià y el de la Pobla de Montornés, al Este con el de Torredembarra y al Oeste con el de la La Riera de Gaià y Tarragona. Al Sur limita con el mar Mediterráneo, con una playa que se extiende desde el Cap Gros hasta cerca de la Roca del Gaiá y un puerto deportivo.

La principal actividad económica de la población es el turismo. Cuenta con diversas plazas hoteleras y de camping, así como con numerosas urbanizaciones.

Altafulla tiene tres núcleos de población: Altafulla Centro (donde residen la mayoría de habitantes), Altafulla Playa o "baixamar" como se le conoce popularmente (donde se duplica la población en los meses de verano) y Brisas de mar, núcleo que se halla al norte de la población, por la carretera de Torredembarra a La Riera de Gaiá.

La localidad cuenta con muy buenas comunicaciones por carretera. La N-340 comunica con Tarragona (10 min.) y Torredembarra (2min.) y tiene una salida de la autopista AP-7 a 1’5km. La estación del AVE se encuentra a 20 minutos y está a medio camino de los aeropuertos de Barcelona (45min.) y de Reus (30min.).